Habitación pintada de rosa con cobres y ramos de flores populares. En el centro, una
mesa con mantel. Es la mañana. Suegra de Leonardo con un niño en brazos. Lo mece.
La mujer, en la otra esquina, hace punto de media.
Suegra:
Nana, niño, nana
del caballo grande
que no quiso el agua.
El agua era negra
dentro de las ramas.
Cuando llega el puente
se detiene y canta.
¿Quién dirá, mi niño,
lo que tiene el agua
con su larga cola
por su verde sala?
Mujer: (Bajo)
Duérmete, clavel,
que el caballo no quiere beber.
Suegra:
Duérmete, rosal,
que el caballo se pone a llorar.
Las patas heridas,
las crines heladas,
dentro de los ojos
un puñal de plata.
Bajaban al río.
¡Ay, cómo bajaban!
La sangre corría
más fuerte que el agua.
Mujer:
Duérmete, clavel,
que el caballo no quiere beber.
Suegra:
Duérmete, rosal,
que el caballo se pone a llorar.
Mujer:
No quiso tocar
la orilla mojada,
su belfo caliente
con moscas de plata.
A los montes duros
solo relinchaba
con el río muerto
sobre la garganta.
¡Ay caballo grande
que no quiso el agua!
¡Ay dolor de nieve,
caballo del alba!
Suegra:
¡No vengas! Detente,
cierra la ventana
con rama de sueños
y sueños de ramas
Federico García Lorca
nació en Granada el 5 de junio de 1898, y murió el 19 de agosto de 1936. Fue un
poeta, dramaturgo y prosista español, fue un componente importante de la
generación del 27; esta era un conjunto de poetas españoles del s.XX, que
comenzó con el homenaje a Luis de Góngora, quien fue una gran influencia en la
poesía de Lorca, las obras de esta generación se caracterizaban por una
expansión excepcional en la poesía. Esta generación tuvo una gran influencia de
las corrientes de vanguardia, principalmente surrealismo. Entre sus
características se encuentra el intentar encontrar la belleza a través de la
imagen, buscando alcanzar la poesía pura. Los temas principales que tratan los
autores de esta generación son el amor, la muerte, el destino, y otros grandes
asuntos del hombre. Poseían un estilo preocupado por la expresión lingüística,
buscando el lirismo. Suelen usar estrofas tradicionales y clásicas, además del
verso libre, buscando un ritmo repitiendo palabras, esquemas sintácticos o
paralelismo de ideas.
La
obra “Bodas de sangre” fue escrita en el año 1931 y en el año 1933 se estrenó.
Esta obra fue escrita al mismo tiempo que fue la Guerra Civil en España, esta
se convirtió en un estado totalitario y sirvió de introducción a la gran guerra
que se avecinaba en el continente. El año 1936 fue detenido al estallar la
guerra civil española un tiempo después fue fusilado. García Lorca
escribió prosa (impresiones, narraciones, conferencias y homenaje); poesía
entre las que se destacó “Romancero gitano”, “Poeta en Nueva York” y “Diván del
Tamarit”; y obras de teatro como “Mariana Pineda”, “La zapatera prodigiosa” y
“Yerma”.
La obra
trata sobre el destino y la muerte inevitable del hijo de la Madre, quien
estaba a punto de contraer matrimonio, el cual se ve frustrado por la aparición
de un antiguo amor de la Novia. Esta obra trágica representa varios de los
arquetipos sociales de la España rural de la época y las relaciones familiares.
Este fragmento se ubica en el primer acto, cuadro segundo. Este primer acto
presenta la introducción del problema del conflicto, en que la Madre se entera
del futuro matrimonio de su hijo, la cual conoce en el tercer cuadro. Esta
escena, que es la primera del cuadro segundo, presenta a la Suegra y la Mujer
recitando una canción de cuna al bebé.
El tema de esta obra es la premonición de la
tragedia final, este se ve evidenciado en varias partes de la canción.
Este poema posee una actitud apelativa del lenguaje. Está
dividido en siete estrofas con sílabas de arte menor, predominando los
hexasílabos. Presenta mayoritariamente rima asonante en versos impares.
Esta canción se divide en tres
apartados, de la línea 6 a la 16 el cual hace referencia a las acciones de
Leonardo; el segundo que va desde la línea 17 a la 32 se refiere al desamor
entre la mujer y Leonardo; por último el tercer apartado que inicia en la línea
33 y finaliza en la línea 48, tiene relación con la muerte inevitable.
Este fragmento comienza, como acotación,
con la descripción del cuadro segundo del primer acto. En este se presenta una
habitación rosa, un mantel y flores, elementos que simbolizan al género
femenino, caracterizando el cuidado de la mujer por su hogar y los niños,
principalmente en el caso de la mujer de Leonardo, contrastando con el engaño
que sufrirá posteriormente; justamente aquí se encuentran la Mujer y la Suegra
con un niño en sus brazos, siendo esto una costumbre en que la abuela criara a
los niños de la pareja.
En
la línea 6 comienza una canción de cuna (también llamada nana); este tipo de
canción suele tener un ritmo y melodía suave y relajante, sin interrupciones,
con el objetivo de ayudar a dormir a un bebé. En este se presenta aliteración
en que se repite la letra “n”, la cual se asemeja al sonido que emite una madre
para hacer dormir a su hijo. Además existe un encabalgamiento que llega hasta
el v. 8, el cual dice “caballo grande que no quiso el agua”, lo que simboliza a
Leonardo (caballo), quien no quiso a su esposa (agua) y en cambio buscó el amor
prohibido con la Novia. El caballo representa a Leonardo debido a que se asocia
con el sexo, la virilidad y la fuerza, imagen permanente en Lorca, tanto en su
lírica como en su teatro; mediante este, se crea una ironía trágica que predice
el desenlace de la acción dramática. En el v. 9 el agua negra representa la
muerte, y las ramas del verso siguiente, un obstáculo, aludiendo a la saciedad
de la pasión de la Novia. Entre el los v. 13 y 16 el HL utiliza una pregunta
retórica, la cual se inserta con el propósito de aumentar la curiosidad del
lector. Aparece también el color verde, elemento cromático que en Lorca se
vincula a la pasión.
El
segundo apartado comienza diciendo “duérmete, clavel, que el caballo no quiere
beber”, haciendo referencia a que el niño sólo se duerma ya que Leonardo no
quiere estar con ellos debido al amor que siente por la Novia. El clavel es una
personificación del niño, la cual simboliza la inocencia y ternura, además de
tratarse de un varón, ya que en Lorca la flor es metáfora de hombre. En el v.19
se introduce una nueva personificación la cual también hace referencia al niño
solo que en vez de un clavel ahora se le describe como un rosal. El rosal tiene
espinas, por lo tanto si un caballo toca uno sentirá dolor, mismo sufrimiento
que le da a Leonardo por vergüenza de ver a su hijo que tuvo con la mujer que
no amaba. En los dos versos siguientes, el 21 y 22, se sigue describiendo el
sufrimiento que experimenta Leonardo, mostrándose de pies a cabeza; las patas
del caballo están heridas de tanto galopar y este tiene las crines heladas por
el viento que le llega debido a la velocidad. El puñal de plata (metáfora) que
está dentro de los ojos del caballo, alude a la luna ya que ambos llevan el
mismo color, y es la luna la que finalmente guía el camino a la muerte, además
con un puñal como ese asesinaron al hermano y al padre del Novio. Entre el v.
25 y 26, se habla sobre el río el cual es otra forma de figurar la muerte, es
por esto que la Madre al viajar prefería ir por el camino largo que pasar cerca
del río. En los versos siguientes hay una hipérbole al decir que la sangre
corre más rápido que el agua, análisis que se reitera con el uso de una
epanadiplosis (bajaban […] bajaban).
En v. 29 a 32 hay un estribillo con el
v. 17 y el 20, con el fin de dar un mayor énfasis a la personificación del niño
como una flor.
El
tercer apartado inicia con la reiteración de que el caballo no quiere beber, ni
siquiera tocar la orilla mojada, siempre presentando al agua como posible
solución, el agua que calma la sed de la pasión, si el caballo no bebe continúa
encendido, como Leonardo que se niega a olvidar su pasión por la Novia. Luego,
en los versos 35 y 36 habla sobre “su belfo caliente” porque se niega a beber
agua (este es un motivo típico de Lorca), sus labios, que no serán para la
Mujer, sino para la Novia; este amor prohibido lo llevará a la muerte, es por
esto que luego dice “con moscas de plata”, ya que las moscas son un símbolo de
la muerte, y el color plata como ya dijimos es el color de la Luna, que los
guía a su destino inevitable en el final.
La
canción continúa con la personificación de Leonardo en el relincho del caballo,
el cual en vez de estar con su Mujer, está alejado de ella, merodeando la casa
de la Novia. Después dice “con el río muerto sobre la garganta”, es decir, con
la muerte encima, ya que fue en los montes cerca del río donde mueren Leonardo
y el Novio, esta hipérbole enuncia que Leonardo ya se negó a saciar su sed. Finaliza
la estrofa con cuatro versos en exclamación con los que se resaltan los
sentimientos de la Mujer hacia Leonardo; se le escapa el hombre que anhelaba
tener por siempre, ella lo ama pero este amor no le correspondía. Menciona “dolor
de nieve”, una metáfora que representa el dolor de la mujer debido a que
Leonardo se escapa a los montes, los cuales suelen tener nieve en sus cimas;
además dice “caballo del alba”, refiriéndose a que era en el alba cuando
Leonardo volvía a su casa después de estar toda la noche merodeando la casa de
la Novia.
Se
presenta una última estrofa en la que se le pide a la pasión simbolizada en el
caballo que se detenga, que no entre. En los últimos dos versos de la canción
hay una anadiplosis, se mencionan dos veces a las “ramas”, a estas se le pueden
atribuir tres significados, es decir, una trilogía: el primero se refiere a un
prostíbulo ya que estos en la antigüedad tenían ramas en las puertas, y las
prostitutas eran llamadas rameras, en este caso la ramera sería la Novia ya que
está interviniendo en la relación entre Leonardo y su esposa, además que la
Novia está comprometida con el Novio; el segundo que significado que se
atribuye es que en el campo en España era una tradición poner ramas en la
ventas para ahuyentar los malos espíritus, el cual sería la pasión dañina que
siente por Leonardo, quien no la ama; el último significado es que el niño al
fin se quedó dormido, además le hace un llamado a dormirse de la realidad, escaparse
de ella, la cual le tiene esperando un destino cruel, sin su padre.
A modo de conclusión, podemos mencionar
que el libro “Bodas de Sangre” presenta una trama trágica en que los personajes
están sometidos a un destino inevitable. El poema “Nana, niño, nana” presenta
como tema principal la premonición de la tragedia final. En este fragmento de
la obra se presentan varios simbolismos como el del caballo quien representa a
Leonardo debido a que está asociado con la fuerza, la virilidad y el sexo; también
está la navaja o el puñal de plata el cual es asociado desde el inicio de la
obra a la muerte, ya que con este objeto fue asesinado el marido y el hijo
mayor de la Madre; además está el agua que se utiliza para simbolizar a la
Mujer debido a que esta es la única forma de apagar las llamas de la pasión que
siente Leonardo por la Novia, sin embargo este la rechaza. Este poema se
relaciona con la generación del 27 ya que en esa generación se vio un
florecimiento de la poesía, en que se mostraban características sociales de la
España rural en aquella época.
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