La Real Academia Española define a
los estereotipos como la imagen o idea aceptada comúnmente por un
grupo o sociedad, con carácter inmutable. También se dice que son la idea
colectiva que se tiene con respecto a un grupo o sector social, la forma de describir
a un grupo de personas, el conjunto de rasgos típicos (costumbres y
comportamiento) que las caracterizan, o el proceso de categorización y
generalización para agrupar a grupos de gente. Actualmente, me parece que
vivimos en una sociedad que se rinde a los pies de la omnipresencia de los
estereotipos, pero ¿cómo han logrado expandirse hasta tan alto nivel? La
respuesta es simple: por los medios masivos de comunicación.
Los medios de comunicación utilizan los
estereotipos para imponer modelos de conducta y apariencia en la sociedad, con
el fin de dirigir nuestros deseos, lo que nos suele llevar a la imitación. Esto
se puede ver claramente dentro de la publicidad, donde nos buscan convencer de comprar
un producto o elegir una marca en lugar de otra. La publicidad, en mi opinión,
cumple un papel dañino y perjudicial para la sociedad; la publicidad entra en
nuestro interior y nos hace actuar de cierta manera en particular, al vernos
atraídos por lo que se ofrece o por los personajes auspiciadores. Esto
lo podemos apreciar en la publicidad de productos de belleza, haciéndonos creer
que si utilizamos sus productos, seremos como la persona que los auspicia; esta
persona suele ser un/a modelo/a con características prácticamente
inalcanzables, simplemente para que la gente compre y compre el producto hasta
lograr ser como dicha imagen imposible. Lamentablemente, la publicidad se ha masificado
a través de los medios de comunicación, que nos transmiten publicidad de todo
tipo de productos, que nos ofrecen todo tipo de cambios. Ustedes deben pensar
que la publicidad es inofensiva, pero estoy muy seguro que las marcas
publicitarias realizan estudios, investigando la psicología de las personas a
través de estadísticas, y con los resultados poder saber cómo atraer fácilmente
nuestra atención. Por ejemplo, utilizando ciertos colores, que llegan como un
mensaje a nuestro cerebro, provocándonos el sentimiento que los publicistas
crean conveniente para convencernos de comprar su producto.
Además,
los medios masivos, como la televisión y el cine, dejan a la vista una gran
cantidad de estereotipos, que muestran a sus receptores ideas banales y
frívolas, como lo son la burla y la descalificación de ciertas características
físicas y sociales de grupos de individuos. Esto se ve claramente en películas
o telenovelas, donde comúnmente observamos
la ridiculización de ciertas particularidades de gente del campesinado,
sectores bajos, o de los más adinerados de la población; estos se reflejan en
su forma de hablar, a través de la constante utilización y exageración en el
uso de jergas, expresiones, acentos, etc., característicos de dichos grupos. En
mi opinión, esta clase de humillación es inaceptable, y lo peor es que los
medios solamente lo hacen por dinero.
Me
gustaría ahora focalizarme en dos grandes grupos estereotipados: la juventud y
la mujer.
Los adolescentes absorben mucha información, pero aún
no desarrollan la capacidad de absorber analíticamente, es decir, de analizar
la información recibida y poder diferenciar entre lo bueno y lo
malo (adolecen). Yo creo que los medios se aprovechan de esta situación. La
juventud generalmente es considerada como una masa acrítica, rebelde,
inconsecuente e individualista; al parecer sólo se les ve como consumidores
simples de convencer. Los medios ya no se dedican a lo que sería más
constructivo para la sociedad: educar. Los medios de comunicación se han
convertido en plataformas empresariales generadoras de beneficios económicos.
Ya prácticamente no existen programas culturales o formativos, sino que predominan
los programas de farándula, como los “reality shows”. En mi opinión, estos
“realities” son perjudiciales para nuestra sociedad, y mucho más para los
jóvenes, los cuales duermen poco por querer ver éstos, que suelen comenzar a la
hora que ellos ya deberían estar acostándose, siendo que además en su mayoría
son transmitidos en temporada de clases, y los cuales no muestran ninguna
enseñanza para ellos.
Otro tema a mencionar es cómo es la imagen de
la mujer concebida en los medios. La mujer se ha visto constantemente
estereotipada. Ella se suele ver como ama de casa, cocinando, limpiando,
dependiente del hombre, encargada del cuidado de la familia y el hogar; este se
puede observar claramente en la televisión (en telenovelas) y en la publicidad,
comúnmente en la que se publicita comida y productos de limpieza, donde ella se
muestra cocinando y lavando la ropa de sus hijos. Esto nos hace pensar que la
mujer no puede hacer nada más que cuidar la casa del hombre.
Además, la mujer se ha visto como objeto
sexual. Se muestra bella, sensual, joven, delgada, alegre y con un peinado
perfecto. Esto también se puede ver
dentro de la publicidad, donde la mujer auspicia productos de belleza, como
cremas y perfumes. Así puedo opinar que la mujer se muestra inferior al hombre,
ya que es bella para encantarlo.
Concluyendo,
los medios masivos de comunicación están fomentando los estereotipos, los
cuales se hacen presentes de forma omnipresente en la sociedad. Éstos, en mi
opinión, se han difundido principalmente por medio de la publicidad y las
teleseries. El principal objetivo de los medios suponía ser informar, formar y
entretener; pero esto claramente no se ha estado logrando completamente, pues
dedican un tiempo muy pequeño a informar, y están formando personas inculcadas
de estereotipos. Sin duda la juventud y el sexo femenino han sido los más
afectados. Los jóvenes sólo se ven como consumidores fáciles de convencer,
mientras que la mujer se ve muy estereotipada, dejando mostrar el machismo de
la sociedad.
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