Monday, 4 August 2014

Tarea 1 avance 5

            La Real Academia Española define a los estereotipos como la imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, con carácter inmutable. También se dice que son la idea colectiva que se tiene con respecto a un grupo o sector social, la forma de describir a un grupo de personas, el conjunto de rasgos típicos (costumbres y comportamiento) que las caracterizan, o el proceso de categorización y generalización para agrupar a grupos de gente. Actualmente, me parece que vivimos en una sociedad que se rinde a los pies de la omnipresencia de los estereotipos, pero ¿cómo han logrado expandirse hasta tan alto nivel? La respuesta es simple: por los medios masivos de comunicación.
Los medios de comunicación utilizan los estereotipos para imponer modelos de conducta y apariencia en la sociedad, con el fin de dirigir nuestros deseos, lo que nos suele llevar a la imitación. Esto se puede ver claramente dentro de la publicidad, donde nos buscan convencer de comprar un producto o elegir una marca en lugar de otra. La publicidad, en mi opinión, cumple un papel dañino y perjudicial para la sociedad; la publicidad entra en nuestro interior y nos hace actuar de cierta manera en particular, al vernos atraídos por lo que se ofrece o por los personajes auspiciadores. Esto lo podemos apreciar en la publicidad de productos de belleza, haciéndonos creer que si utilizamos sus productos, seremos como la persona que los auspicia; esta persona suele ser un/a modelo/a con características prácticamente inalcanzables, simplemente para que la gente compre y compre el producto hasta lograr ser como dicha imagen imposible. Lamentablemente, la publicidad se ha masificado a través de los medios de comunicación, que nos transmiten publicidad de todo tipo de productos, que nos ofrecen todo tipo de cambios. Ustedes deben pensar que la publicidad es inofensiva, pero estoy muy seguro que las marcas publicitarias realizan estudios, investigando la psicología de las personas a través de estadísticas, y con los resultados poder saber cómo atraer fácilmente nuestra atención. Por ejemplo, utilizando ciertos colores, que llegan como un mensaje a nuestro cerebro, provocándonos el sentimiento que los publicistas crean conveniente para convencernos de comprar su producto.
            Además, los medios masivos, como la televisión y el cine, dejan a la vista una gran cantidad de estereotipos, que muestran a sus receptores ideas banales y frívolas, como lo son la burla y la descalificación de ciertas características físicas y sociales de grupos de individuos. Esto se ve claramente en películas o telenovelas, donde comúnmente observamos  la ridiculización de ciertas particularidades de gente del campesinado, sectores bajos, o de los más adinerados de la población; estos se reflejan en su forma de hablar, a través de la constante utilización y exageración en el uso de jergas, expresiones, acentos, etc., característicos de dichos grupos. En mi opinión, esta clase de humillación es inaceptable, y lo peor es que los medios solamente lo hacen por dinero.
            Me gustaría ahora focalizarme en dos grandes grupos estereotipados: la juventud y la mujer.
Los adolescentes absorben mucha información, pero aún no desarrollan la capacidad de absorber analíticamente, es decir, de analizar la información recibida y poder diferenciar entre lo bueno y lo malo (adolecen). Yo creo que los medios se aprovechan de esta situación. La juventud generalmente es considerada como una masa acrítica, rebelde, inconsecuente e individualista; al parecer sólo se les ve como consumidores simples de convencer. Los medios ya no se dedican a lo que sería más constructivo para la sociedad: educar. Los medios de comunicación se han convertido en plataformas empresariales generadoras de beneficios económicos. Ya prácticamente no existen programas culturales o formativos, sino que predominan los programas de farándula, como los “reality shows”. En mi opinión, estos “realities” son perjudiciales para nuestra sociedad, y mucho más para los jóvenes, los cuales duermen poco por querer ver éstos, que suelen comenzar a la hora que ellos ya deberían estar acostándose, siendo que además en su mayoría son transmitidos en temporada de clases, y los cuales no muestran ninguna enseñanza para ellos.
Otro tema a mencionar es cómo es la imagen de la mujer concebida en los medios. La mujer se ha visto constantemente estereotipada. Ella se suele ver como ama de casa, cocinando, limpiando, dependiente del hombre, encargada del cuidado de la familia y el hogar; este se puede observar claramente en la televisión (en telenovelas) y en la publicidad, comúnmente en la que se publicita comida y productos de limpieza, donde ella se muestra cocinando y lavando la ropa de sus hijos. Esto nos hace pensar que la mujer no puede hacer nada más que cuidar la casa del hombre.
Además, la mujer se ha visto como objeto sexual. Se muestra bella, sensual, joven, delgada, alegre y con un peinado perfecto.  Esto también se puede ver dentro de la publicidad, donde la mujer auspicia productos de belleza, como cremas y perfumes. Así puedo opinar que la mujer se muestra inferior al hombre, ya que es bella para encantarlo.
            Concluyendo, los medios masivos de comunicación están fomentando los estereotipos, los cuales se hacen presentes de forma omnipresente en la sociedad. Éstos, en mi opinión, se han difundido principalmente por medio de la publicidad y las teleseries. El principal objetivo de los medios suponía ser informar, formar y entretener; pero esto claramente no se ha estado logrando completamente, pues dedican un tiempo muy pequeño a informar, y están formando personas inculcadas de estereotipos. Sin duda la juventud y el sexo femenino han sido los más afectados. Los jóvenes sólo se ven como consumidores fáciles de convencer, mientras que la mujer se ve muy estereotipada, dejando mostrar el machismo de la sociedad.

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