Wednesday, 27 November 2013

Corrección Tarea 2



url.jpg

Tarea 2












“Internet y su impacto mundial”



The Mackay School
Bachillerato Internacional
                                                                       Lengua y Literatura. Nivel Superior
Nombre: Juan Pablo   Apellido: Cortés R.
Código: 000425
Número Palabras: 999


Internet se ha convertido en una herramienta clave para todo tipo de tarea, como la comunicación, entretención, intercambio de información u otro tipo de trabajo.
            En este caso, se habla del impacto que ha producido Internet, por lo que se necesita un tipo de texto apto para explicar y ejemplificar qué ha sido Internet para todos y la importancia que ha adquirido en algunos lugares en específico.
            La noticia es un texto apto para difundir una idea ya que siempre se realiza una investigación antes de ser publicada, y es el texto más comúnmente utilizado para informar sobre temas interesantes o polémicos de la actualidad; respondiendo a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué.
También, la entrevista es otro tipo de texto apto en este caso, ya que es un discurso dialógico, escrito en este caso, en que un entrevistador, que debe preparar el tema previamente, realiza diversas preguntas, para conseguir información sobre un tema de interés, a un experto en dicho tema; en este caso, a Javier de Rivera, quien es experto en la sociología en los medios digitales y las redes sociales. Además, este tipo de texto es ordenado, ya que tiene turnos de habla, y es fácil transmitir un mensaje ya que posee una función apelativa del lenguaje, dirigiéndose a un tú.
            El propósito en esta noticia de “La Tercera” es informar a los chilenos (receptores) sobre la importancia que ha tenido Internet en nuestro país, siendo el país latinoamericano con mayor integración de internet, hablando muy bien de nuestro desarrollo. Mientras que la entrevista a Javier de Rivera busca explicarnos (a los usuarios de Internet) de qué manera Internet poco a poco va quitándonos nuestra privacidad, y cómo el medio tecnológico nos obliga a renunciar a ella.



Tanto la noticia de La Tercera como la entrevista a Javier de Rivera hablan sobre el impacto que ha causado Internet.
En el caso de la noticia, se habla del impacto de Internet en nuestro país, mencionando su posición en el ranking de World Wide Foundation sobre integración de Internet. En cuanto a la entrevista, trata del impacto que ha producido para todos sus usuarios, afectando nuestra privacidad personal.
Ambos tipos de texto presentan estructuras muy claras. La noticia, publicada por La Tercera, presenta título, “Chile es el país con la mayor integración en Internet de Latinoamérica”; bajada de título; lead o entradilla (en este caso, el lead cubre los dos primeros párrafos), donde se responde a las cinco preguntas más importantes: quién, qué, cuándo, dónde y por qué; y cuerpo, donde se especifican los detalles de lo dicho anteriormente. Empero, se observa ausencia de epígrafe o antetítulo, éste debería estar antes del título.
En cuanto a la entrevista, posee título, “Entrevista sobre privacidad en Internet”; entrada (breve introducción) y cuerpo (preguntas y respuestas), pero carece de cierre, esto es evidente ya que no tiene un último párrafo donde el entrevistador resuma las ideas dichas por el entrevistado, o mencione algunas conclusiones, y despida y agradezca al invitado. En ambos casos no se completan las estructuras de cada una, ya que a la noticia le falta el epígrafe y a la entrevista el cierre; además, podemos mencionar que ambas presentan títulos totalmente diferentes: en la noticia, se capta la atención del público chileno, mencionando la excelente posición que presenta nuestro país con respecto a la integración de Internet en Latinoamérica, mientras que en la entrevista, el título es débil y no llama la atención, sólo se menciona de qué se habla (privacidad en Internet).
Además, en la entrevista de Alejandra Agudo Lazareno a Javier de Rivera se puede observar que es de un tipo predominantemente estructurada, que presenta una sola excepción, donde el entrevistador dice “Tema de pudor en Internet que apuntas en tu blog…”, saliéndose un momento del cuestionario previamente realizado, agregándose ésta interrogante que tiene relación con la respuesta a la pregunta anterior del entrevistado. También, según el contenido, esta entrevista se clasifica de declaración, es decir, lo que él declara interesa al público, sobre un tema específico, que en este caso es la privacidad en Internet.
Por otro lado, centrándonos en las preguntas de ambos textos, podemos decir que en la noticia se responden las preguntas fundamentales. Estas respuestas serían: Chile (quién) ha sido catalogado como el país con la integración de Internet más alta (qué) dentro de Latinoamérica (dónde), el cinco de septiembre de 2012 (cuándo), a través de un ranking publicado por World Wide Web Foundation (cómo), por la penetración que ha tenido Internet en él (por qué).
En la entrevista, del doce de abril de 2013, las preguntas presentadas son de diferentes tipos: la primera, la cuarta, la sexta y la séptima (pregunta indirecta) son de sondeo, ya que permiten al entrevistado profundizar en un tema específico; la segunda y la quinta son hipotéticas, ya que se plantean posibles situaciones; y la tercera es de comentario, en que el entrevistador inicia con un breve comentario y el entrevistado responde como si fuera una pregunta común.
La noticia nos informa de la clasificación que ha obtenido Chile en el ranking latinoamericano y americano. Dentro de Latinoamérica, Chile  es el país con más alta integración de Internet, seguido de México y Brasil; y considerando toda América, nuestro país se ubica en la tercera posición, detrás de Estados Unidos y Canadá. Además, Chile ocupa el décimo noveno lugar en el ranking mundial, siendo el único país menos desarrollado entre los veinte mejores. También se mencionan los primeros y últimos lugares: Suecia, Estados Unidos y el Reino Unido ocupan los primeros tres, respectivamente, mientras que el último a nivel mundial es Yemen, y a nivel continental es Ecuador. Además, esta noticia dice el nombre de este ranking, Web Index, y menciona qué es: “primer ranking que mide la utilidad de la web y el impacto que tiene en las personas y países”. También nos informa que esta clasificación requirió cinco años de estudio sobre el uso de la web, analizando la calidad de la conectividad y las políticas que la regulan, y también el impacto que ha provocado; midiendo las redes sociales y cómo se ha usado Internet para los negocios y la participación.
En la entrevista, Javier de Rivera dice principalmente que la pérdida de nuestra privacidad no es por voluntad propia, sino que las nuevas tecnologías implican su pérdida. Esta idea central es repetida, diciendo que existe una presión sistemática que nos obliga a perder la privacidad para obtener sus servicios, que las redes sociales están cambiando la forma en que construimos nuestra identidad mediante el diseño de sus servicios y que los usuarios sólo se adaptan al diseño creado.
Como se observa claramente, sobre el contenido, la noticia especifica mucho dándonos los detalles, mientras que en la entrevista, es una idea que se va profundizando, explicando y ejemplificando.
            Además, en la entrevista, Javier de Rivera utiliza figuras literarias (hipérboles): “Los contratos de servicio son una especie de chantaje que nos pone contra la espada y la pared, haciéndonos decidir entre todo o nada”, exagerando la situación en que se pone a los usuarios para renunciar a la privacidad; y  “Son las empresas tecnológicas las que tienen la sartén por el mango y nosotros tenemos que aceptar sus condiciones”, refiriéndose a que las empresas tienen el control total.
            Ambos textos plantean distintas situaciones que abarcan el impacto de Internet: en la noticia se habla del impacto que ha provocado en Chile, convirtiéndose en el país con su cantidad de integración mayor en Latinoamérica; mientras que en la entrevista nos habla de cómo nos ha  afectado a todos los usuarios en la privacidad, resaltándose que son los diseñadores de las redes sociales los que nos obligan a perderla, y lo ejemplifica en dos ocasiones con Facebook.




Bibliografía:
“Sociología y Redes sociales”http://sociologiayredessociales.com/2013/04/entrevista-privacidad-en-internet/ En línea, consultado el 22 de mayo de 2013.







ANEXO:
Chile es el país con la mayor integración en internet de latinoamérica
El ranking, realizado por la World Wide Web Foundation, analiza la calidad de la conectividad a la web y las políticas que lo regulan.
por La Tercera - 05/09/2012 - 12:36
El día de hoy, la World Wide Web Foundation, una organización dedicada a mejorar la disponibilidad de la web en el mundo,  lanzó su primer Indice Web sobre el impacto y la penetración que internet tiene en cada país.
Chile ha sido catalogado como el país de América Latina que tiene la integración más alta de internet, seguido de México y Brasil. En el continente, Chile salió tercero, siendo superado por Estados Unidos y Canadá.
Nuestro país además, fue el único "País Menos Desarrollado" que logró estar en el ránking de los veinte mejores países con integración web a nivel mundial, con el puesto número 19.
En el ránking mundial, el primer lugar se lo llevó Suecia, seguido de Estados Unidos y Reino Unido.
Entre los peores lugares está Yemen en el último puesto a nivel mundial, y en el ranking de América, Ecuador.
El Web Index es el primer ranking que mide la utilidad de la web y el impacto que tiene en las personas y países. Analizando 61 países desarrollados y en vías de desarrollo, incorpora indicadores que cubren el impacto tanto político como económico y social de la web. 
El estudio que se dio a conocer el día de hoy compila cinco años de estudio del uso de la web a nivel mundial. Analiza la calidad de la conectividad a la web y también las políticas que lo regulan. El estudio también mide el impacto de la web, incluyendo la medición de redes sociales, el uso de internet para los negocios y la participación.






Entrevista sobre Privacidad en Internet

By ADMIN | Published: 
Este es el texto completo de la entrevista que me hizo Alejandra Agudo Lazareno (@SandraGud) para un artículo de El País: Internet lo sabe (casi) todo de usted en el que aparecen también las opiniones de otras personas.
 - ¿Hemos sacrificado nuestra privacidad en Internet?
No es que la hayamos sacrificado “nosotros”, es que el proceso por el que se están desarrollando las nuevas tecnologías implica esa pérdida de privacidad. Quizá podría desarrollarse de otra forma, pero en la sociedad actual es así como se está diseñando, y ya forma en que funciona la economía tiene mucho que ver en eso.
- ¿Por qué parece que nos importa menos decir cosas, o que se recabe información de nosotros, en Internet que físicamente? EJ. no admitiríamos que una persona nos rastreara a ver dónde vamos, pero ciertas aplicaciones de móvil lo saben, o no admitiríamos que nos monitoreasen la cesta de la compra para ver qué compramos más o menos, pero Google, por ejemplo, sabe qué tiendas visito online y en cuales compro…
Tampoco es que no nos importe, sino que hay una presión sistémica que hace que nos veamos obligados a renunciar a nuestra privacidad con tal de tener los servicios que nos ofrece “la sociedad de la información” y las empresas que diseñan esa sociedad. Los “contratos de servicio” (agreements, en inglés) son una especie de chantaje que nos pone contra la espada y la pared, haciéndonos decidir entre todo o nada, es decir, para tener contacto con nuestros amigos y estar socialmente integrado tenemos que renunciar a esa privacidad. Son las empresas tecnológicas las que tienen la sartén por el mango y nosotros tenemos que aceptar sus condiciones.
- Tema de pudor en Internet que apuntas en tu blog…
Fue de los primeros post que escribí! Creo que hablo de cómo la identidad se construye por la interacción con los demás, y que eso las redes sociales lo están cambiando… es decir, están cambiando la forma en que construimos nuestra identidad por medio del diseño de sus servicios de red social.
- ¿Por qué compartimos tanta información personal/opiniones/sentimientos… en Internet? Entiendo que el ser humano tiene una necesidad de comunicarse, pero en Internet compartimos información con el mundo entero! – - ¿Por qué esa necesidad? ¿Valoramos los riesgos? ¿Evolucionaremos en seguridad? ¿Realmente estar preocupado es un poco paranoico? ¿Se pasará el boom de compartir todo?
No tienes que pensar en por qué lo hacemos nosotros, los usuarios. Sino en cómo está diseñada la sociedad, en quién lo diseña así. Internet es el resultado de lo que grandes empresas, las que tienen suficiente poder y dinero para crear tendencias sociales (p.e. Facebook o Google) diseñan y crean. Los usuarios simplemente se adaptan. Preocuparse es importante, pero es también enfrentarse a la tendencia general y eso es complicado a nivel personal.
 - ¿Con nuestra privacidad renunciamos a nuestra libertad? Un experto me apuntaba que el ciudadano dejará de ser libre si no se pone coto a su “vigilancia” por parte de Estados o empresas en Internet.
Se está diseñando una nueva forma de control social totalmente nueva, que potencialmente puede ser mucho peor de cualquier régimen que hayamos visto hasta ahora. Hay mucha gente preocupada por la autonomía tecnológica (mira este post: http://sociologiayredessociales.com/2012/11/soberania-autonomia-tecnologica-redes-sociales/), pero en general la tendencia es tan fuerte que es difícil de resistir. (Échale un vistazo a esto, para otro artículo sobre el tema: http://stopthecyborgs.org/about/). La función de los periodistas en ese proceso de sensibilización también puede ser importante. No se trata de no usar internet o la tecnología, sino de buscar alternativas que no comprometan la privacidad, y para eso hace falta un poco de conocimiento, de esfuerzo personal y de concienciación social.
- El tamaño de los grupos de amigos. ¿Por qué la gente agrega tantos? ¿Y cuáles son las estadísticas reales? (Estas son preguntas que apuntaba en su blog que no se si ha logrado responder).
La verdad, han dejado de interesarme esos detalles. El número medio de amigos aumenta sin parar, porque el uso también aumenta. La gente agrega a más y más gente porque es lo que la aplicación “te invita” a hacer. Facebook está diseñado para estimular tu sociabilidad (a un nivel superficial, claro), relacionarte con más gente, exponerte más, etc. Eso genera intercambio de información en sus servidores y es algo que pueden utilizar para producir beneficios después, vendiendo datos o publicidad personalizada. Para el usuario, Facebook ofrece un medio de estimular su vida social, y cuanta más gente lo usa más poderoso es ese medio.
Por supuesto, no son amigos de verdad. De hecho, la tendencia hace que los conceptos de amistad y las formas personales de vincularse a la gente cambien, sutil y parcialmente, pero de forma constante hasta que olvidemos cómo eran hace unos años. (Esto se ve en el contraste entre los estudios de socialización en jóvenes de hace 10 o 20 años centrados en pandillas y “tribus urbanas”, y en los actuales que casi sólo hablan de redes sociales tecnológicas).

- Me gustaría que me explicase un poco su idea del límite entre privacidad y exhibicionismo…
Exhibicionismo es mostrarse a los demás de una forma exagerada, viene de la necesidad de tener un contacto social con otros, pero se expresa de forma exagerada. La privacidad es todo lo contrario, es limitar la forma en que nos comunicamos con los demás, normalmente para establecer relaciones más intensas.

Corrección Tarea 1



Tarea 1










“Chile en el siglo XXI: la publicidad en los medios de comunicación”



The Mackay School
Bachillerato Internacional
                                                                       Lengua y Literatura. Nivel Superior
Nombre: Juan Pablo  Apellido: Cortés
Código: 000425
Número Palabras: 929


            En nuestra sociedad, el lenguaje es importante para transmitir o criticar ideas, pensamientos, actos que se realizarán, y favorecer o contraponer decisiones. En este caso, se critica el papel de la publicidad dentro de la sociedad, por lo que necesitamos un texto lingüístico apto para esta situación, en que se pueda abarcar un tema amplio y dirigirlo hacia un gran público.
            El discurso político es un texto en el que es más sencillo captar la atención del público, debido a su función apelativa (se dirige a alguien o a un grupo) y a su exordio (primera parte, en que se atrae la atención del auditorio), y así poder explicar el tema analizado. Este tipo de texto permite difundir una idea y dar argumentos (reflejados en la exposición y argumentación), por lo que favorece para esta situación, en la que podré desarrollar el amplio tema de la publicidad y los medios de comunicación.
            Además, para que el discurso sea bien recibido por todos, debe ser dicho por alguien con experiencia o conocimiento acerca del tema. En este caso es alguien que ejerce una carrera relacionada al tema de las comunicaciones, un periodista, que se dirige a un público culto en un seminario, compuesto por expertos sobre el tema de los medios de comunicación y la publicidad.
            La publicidad cumple un rol dañino para nuestra sociedad, si sigue funcionando como lo hace en la actualidad. Los medios de comunicación son la principal fuente de información que tenemos, pero están siendo usados negativamente, en lugar de informar, nos controlan por medio de la publicidad.
           
           




Damas y caballeros, primero que todo quiero agradecer la invitación que se me ha hecho para venir a este seminario el día de hoy para hablar acerca del tema en cuestión. Todos saben lo que los medios de comunicación significan y qué hacen, como su nombre lo dice, su objetivo es comunicar; así es, son la fuente de comunicación más poderosa, rápida y eficaz existente. Sin los medios de comunicación la población del país no podría saber qué está sucediendo en el ámbito político, económico, deportivo, etc. Pero lamentablemente, estas armas comunicativas se han dedicado a atacarnos en lugar de protegernos.
Hay algo que los medios de comunicación no nos permiten, es algo por lo que muchos lucharon durante siglos, un propósito: asumir la plena libertad. Cada uno de ustedes es libre, libre para expresarse y para pensar, pero pregúntese ustedes mismos, ¿cómo van a ser libres si hay gente que los está controlando?  
Por esto me dirijo a ustedes, deben tomar conocimiento de que hay gente que controla sus pensamientos sin que ustedes se percaten. No deben permitir  ser controlados, no permitan que les quiten lo que es suyo: su libertad. La libertad se define como la capacidad del ser humano de actuar según su inteligencia y conocimiento. Pero, ¿cómo van a ser libres si hay gente que los está controlando?
El día de hoy vivimos en una monarquía, en que todos son súbditos de unos reyes impuestos, llamados medios de comunicación. Los controladores de los medios de comunicación, son controladores de nuestras vidas. Pasamos tanto tiempo viendo y escuchando a los medios de comunicación, ya sea radio, televisión u otro medio, que no nos hemos fijado en los resultados que provocan.
Actualmente vivimos en una sociedad en vías de desarrollo, ¿pero cómo vamos a seguir nuestro desarrollo  si seguimos cometiendo los mismos errores que se cometen desde hace años?
La publicidad en los medios de comunicación cumple un papel dañino para la sociedad en la que vivimos. Los medios hacen todo lo posible por un simple bien, dinero.
Ellos sólo buscan enriquecerse a partir del robo de nuestra inteligencia, pero seguro que no les interesa, mientras se llenen los bolsillos todo está bien para ellos. Un ejemplo de esto son los tan famosos “realitys”, nos crean falsos ídolos, nos entretiene las estupideces realizadas por los integrantes, lo que nos hace estúpidos a nosotros; pero a los creadores de los “realitys” no les importa que nuestra inteligencia decaiga, mientras obtengan grandes sumas de dinero serán felices.
Si los medios de comunicación fueran utilizados para lo que fueron creados, informar y avisar, yo podría vivir tranquilo. Pero estoy triste, triste porque me he dado cuenta lo que en realidad sucede, cómo se han dividido los tiempos: un parpadeo para informar y una eternidad para vender.
Los medios de comunicación fueron vendidos a la publicidad, ustedes seguramente se deben preguntar cuál es el problema de la publicidad; todos saben que la publicidad busca convencernos de comprar algún producto o elegir una marca en lugar de otra. Eso que ustedes llaman convencimiento, a mí me suena a control, la publicidad entra en nuestro interior y nos hace actuar de cierta manera en particular, al vernos atraídos por lo que se ofrece o los personajes auspiciadores. Nuestro consuelo podría ser que la publicidad es sólo un detalle más, entre muchas otras cosas, nada importante; pero lamento decirles que la publicidad se ha masificado a través de los medios de comunicación, que nos transmiten publicidad de todo tipo de productos, que nos ofrecen todo tipo de cambios.
Ustedes deben pensar que la publicidad es inofensiva, pero estoy muy seguro que todos saben que las marcas publicitarias realizan estudios, investigando la psicología de las personas a través de estadísticas, y con los resultados poder saber cómo atraer fácilmente nuestra atención. Por ejemplo, utilizando ciertos colores, que llegan como un mensaje a nuestro cerebro, provocándonos el sentimiento que los publicistas crean conveniente para convencernos de comprar su producto. ¿No creen ustedes que esto es una manera de control?
Como ya mencioné anteriormente, la publicidad cumple un papel dañino y perjudicial. Pensemos en la juventud, los adolescentes absorben mucha información, pero aún no desarrollan la capacidad de absorber analíticamente, es decir, de analizar la información recibida y poder diferenciar entre lo bueno y lo malo. Es por esto que la publicidad debería estar basada en valores, para así los jóvenes, y toda la sociedad, puedan ser inyectados positivamente.
Además, la publicidad no se ha mostrado justa. Hubo un tiempo en que las mujeres eran discriminadas, se creía que no tenían las capacidades para realizar ciertas tareas; todos creímos que esto ya había quedado atrás, que vivíamos en una sociedad justa para todos, sin machismo. Pero en la publicidad la mujer se ha concebido inferior al hombre, repleta de estereotipos. Se muestra como dueña de casa, cuidando a los niños, cocinando, limpiando la cocina y ordenando las habitaciones; la representan como si no pudiera hacer nada más que estar encargada de cuidar la casa del hombre. También, se ve reflejada auspiciando productos de belleza, como cremas, acondicionadores u otros; así nos hace pensar que la mujer es bella para encantar al hombre, y que no es capaz de hacer otra cosa.
En fin, espero que entiendan como la publicidad nos afecta, y que su expansión en los medios de comunicación la está volviendo más peligrosa para nuestra sociedad. Los invito a reflexionar sobre dicho tema, y a  que tomemos precaución de los que intentan controlarnos; para así formar una sociedad libre, que siga progresando como se debe.





Bibliografía:
“Libertad” http://lema.rae.es/drae/ En línea. Consultado el viernes 26 de Abril de 2013
“Uso de los colores en la publicidad” http://www.color-es.net/psicologia-del-color/color-en-la-publicidad.html En línea. Consultado el miércoles 1 de mayo de 2013
“Partes Discurso Político Clásico” http://www.retoricas.com/2009/04/partes-discurso-politico-clasico.html En línea. Consultado el 1 de mayo de 2013

Friday, 22 November 2013

Tarea 3



Tarea 3



  

“La sociedad de la civilización del espectáculo”



The Mackay School
Bachillerato Internacional
                                                                       Lengua y Literatura. Nivel Superior
Nombre: Juan Pablo  Apellido: Cortés
Código: 000425
Número Palabras: 860

          


  Fundamentación
En el siguiente ensayo, se hará un análisis crítico, respondiendo a la pregunta relacionada al tema de Poder y Privilegio: ¿cómo y por qué un grupo social dado se representa de determinada manera?, haciendo referencia al texto llamado “La civilización del espectáculo” escrito por Mario Vargas Llosa. Esto corresponde a la parte dos (Medios Masivos de Comunicación) del curso de Lengua. El escritor peruano habla sobre lenguaje y sociedad.
El contenido de esta tarea está estrechamente relacionado a la parte del curso en la que estamos. El texto de Vargas Llosa y este ensayo hablan sobre una sociedad completamente banalizada. Así se mencionan también los medios de comunicación: el periodismo (tanto escrito como de televisión) se convirtió en uno irresponsable, en que se muestran los escándalos de la semana y la “farándula”. Al igual que la literatura y el cine, ahora llamados light por el autor, en que el lector o espectador tiene la sensación de ser culto, revolucionario y moderno, aplicando el mínimo esfuerzo intelectual, sin exigir concentración alguna.
Este texto está escrito para la sociedad actual, principalmente para los intelectuales, para que tomen conciencia de sus alrededores, y no caigan en el espectáculo como ya muchos lo hicieron.
           




Mario Vargas Llosa habla sobre la civilización del espectáculo y la explica como “la de un mundo en el que el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal” (Vargas Llosa, 2012: página 33). Esto quiere decir que en la civilización del espectáculo lo más importante es la diversión y el entretenimiento, y donde siempre se busca escapar de lo que deprime y angustia. Según el autor, convertir la diversión en un valor supremo puede tener consecuencias deprimentes, como la banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa (periodismo irresponsable, basado en la chismografía y escándalo) y la frivolidad de la política. Pero, para demostrar estas malas consecuencias de la civilización del espectáculo, ¿cómo y por qué un grupo social se representa de determinada manera?, seguramente para exponer las diferencias de las sociedades anteriores y las actuales, demostrar cómo ha ido decayendo nuestra civilización y para demostrar las malas consecuencias de este nuevo pensamiento  en que el valor supremo es pasarlo bien.
El autor busca mostrarnos que la sociedad de hoy en día es distinta a la existente anteriormente. Habla principalmente de la sociedad occidental, y dice que se fue deslizando hacia la civilización del espectáculo tras los terribles años de Guerra Mundiales; esto se debió a que después de la Segunda Guerra Mundial comenzó una época de increíble bienestar y desarrollo económico.
“En todas las sociedades democráticas y liberales de Europa y América del Norte las clases medias crecieron como la espuma, se intensificó la movilidad social y se produjo, al mismo tiempo, una notable apertura de los parámetros morales, empezando por la vida sexual” (Vargas Llosa, 2012: página 34). En la cita se muestra un ejemplo del grupo social occidental, que se expone de dicha manera para demostrar el increíble desarrollo de posguerra, que dio inicio a la civilización del espectáculo. Las industrias del entretenimiento proliferaron notablemente, y así pasó a ser una pasión universal divertirse, no aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa y angustia, pasando a ser de la cúspide a la base de la pirámide social.
Según su punto de vista, la civilización empeoró hasta llegar a ser del espectáculo. Habla de la sociedad actual como una que no toma con seriedad ningún asunto. Es por esto que habla de literatura, arte, cine y sexo light (leve, ligero). En cuanto a los tres primeros, dice que causan la impresión al lector o espectador de ser culto, revolucionario y moderno, pese a aplicar el mínimo esfuerzo intelectual (no exigen concentración, sólo entretienen y divierten); esto provoca el conformismo, complacencia y autosatisfacción. En cuanto al sexo, principalmente gracias a la liberación que se ha hecho de la religión y de antiguos prejuicios, se ha provocado una mayor libertad sexual; se produjo una banalización del acto sexual, convirtiéndose en un deporte, pasatiempo o quehacer compartido, y haciendo desaparecer al erotismo (lo que convertía al sexo en arte). Además, Vargas Llosa nos dice que en esta sociedad, la frivolización del sexo no ha provocado la disminución de crímenes sexuales, sino que han aumentado; también acusa a esta civilización de buscar sexo fácil, sin amor, instintivo y animal.
En el texto, el autor hace referencia a Occidente, pero a mi parecer este problema está ocurriendo a nivel mundial. Actualmente los chefs, cantantes de rock, modelos y estrellas de cine ejercen la influencia sobre costumbres, gustos y modas que antes ejercían científicos, profesores, compositores, pensadores, teólogos, filósofos y dramaturgos. Incluso las campañas políticas han cambiado: en estos días los políticos buscan fotografiarse con los primeros mencionados, mientras que antes lo hacían con los segundos nombrados. Incluso, algunos de los “famosos” (actores y cantantes) han participado en las elecciones, consiguiendo cargos importantes. Es por esto que Mario Vargas Llosa menciona que vivimos en una sociedad en que se privilegian las imágenes sobre las ideas, la presentación y gestos sobre los principios, ideas y valores.
Por último, me gustaría recalcar un hecho mencionado por el autor de esta obra. Él dice que en la civilización del espectáculo el cómico es el rey, el intelectual sólo interesa si sigue el si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón. Mencionando esto, hace referencia a que en nuestro tiempo aquel personaje que desempeñaba un papel relevante se ha esfumado, las grandes mentes del mundo no son tomadas en cuenta, no tienen seria repercusión en la sociedad, y que la única manera de recuperar su importancia es siguiendo la moda, pero al hacer esto se vuelve un bufón, deja de ser intelectual, se convierte en uno más de la civilización del espectáculo.
Concluyendo, y respondiendo a la pregunta ¿cómo y por qué un grupo social se representa de determinada manera?, puedo decir que se ha demostrado que la civilización de Occidente se ha mostrado para demostrar la malas consecuencias de este nuevo pensamiento social, en que lo más importante es la diversión y el entretenimiento; convirtiéndose en una sociedad muy distinta a las anteriores, poco seria, light, que muestra la banalización del arte y la literatura, el amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política.




Bibliografía

Vargas Llosa, Mario: “Civilización del espectáculo”, editorial Alfaguara. Edición: 2012, Aguilar Chilena de Ediciones S.A