“Chile en el siglo XXI: la publicidad en los medios de comunicación”
The Mackay School
Bachillerato Internacional
Lengua y Literatura. Nivel Superior
Nombre: Juan Pablo Apellido: Cortés
Código: 000425
Número Palabras: 929
En nuestra sociedad, el lenguaje es importante para transmitir o criticar ideas, pensamientos, actos que se realizarán, y favorecer o contraponer decisiones. En este caso, se critica el papel de la publicidad dentro de la sociedad, por lo que necesitamos un texto lingüístico apto para esta situación, en que se pueda abarcar un tema amplio y dirigirlo hacia un gran público.
El discurso político es un texto en el que es más sencillo captar la atención del público, debido a su función apelativa (se dirige a alguien o a un grupo) y a su exordio (primera parte, en que se atrae la atención del auditorio), y así poder explicar el tema analizado. Este tipo de texto permite difundir una idea y dar argumentos (reflejados en la exposición y argumentación), por lo que favorece para esta situación, en la que podré desarrollar el amplio tema de la publicidad y los medios de comunicación.
Además, para que el discurso sea bien recibido por todos, debe ser dicho por alguien con experiencia o conocimiento acerca del tema. En este caso es alguien que ejerce una carrera relacionada al tema de las comunicaciones, un periodista, que se dirige a un público culto en un seminario, compuesto por expertos sobre el tema de los medios de comunicación y la publicidad.
La publicidad cumple un rol dañino para nuestra sociedad, si sigue funcionando como lo hace en la actualidad. Los medios de comunicación son la principal fuente de información que tenemos, pero están siendo usados negativamente, en lugar de informar, nos controlan por medio de la publicidad.
Damas y caballeros, primero que todo quiero agradecer la invitación que se me ha hecho para venir a este seminario el día de hoy para hablar acerca del tema en cuestión. Todos saben lo que los medios de comunicación significan y qué hacen, como su nombre lo dice, su objetivo es comunicar; así es, son la fuente de comunicación más poderosa, rápida y eficaz existente. Sin los medios de comunicación la población del país no podría saber qué está sucediendo en el ámbito político, económico, deportivo, etc. Pero lamentablemente, estas armas comunicativas se han dedicado a atacarnos en lugar de protegernos.
Hay algo que los medios de comunicación no nos permiten, es algo por lo que muchos lucharon durante siglos, un propósito: asumir la plena libertad. Cada uno de ustedes es libre, libre para expresarse y para pensar, pero pregúntese ustedes mismos, ¿cómo van a ser libres si hay gente que los está controlando?
Por esto me dirijo a ustedes, deben tomar conocimiento de que hay gente que controla sus pensamientos sin que ustedes se percaten. No deben permitir ser controlados, no permitan que les quiten lo que es suyo: su libertad. La libertad se define como la capacidad del ser humano de actuar según su inteligencia y conocimiento. Pero, ¿cómo van a ser libres si hay gente que los está controlando?
El día de hoy vivimos en una monarquía, en que todos son súbditos de unos reyes impuestos, llamados medios de comunicación. Los controladores de los medios de comunicación, son controladores de nuestras vidas. Pasamos tanto tiempo viendo y escuchando a los medios de comunicación, ya sea radio, televisión u otro medio, que no nos hemos fijado en los resultados que provocan.
Actualmente vivimos en una sociedad en vías de desarrollo, ¿pero cómo vamos a seguir nuestro desarrollo si seguimos cometiendo los mismos errores que se cometen desde hace años?
La publicidad en los medios de comunicación cumple un papel dañino para la sociedad en la que vivimos. Los medios hacen todo lo posible por un simple bien, dinero.
Ellos sólo buscan enriquecerse a partir del robo de nuestra inteligencia, pero seguro que no les interesa, mientras se llenen los bolsillos todo está bien para ellos. Un ejemplo de esto son los tan famosos “realitys”, nos crean falsos ídolos, nos entretiene las estupideces realizadas por los integrantes, lo que nos hace estúpidos a nosotros; pero a los creadores de los “realitys” no les importa que nuestra inteligencia decaiga, mientras obtengan grandes sumas de dinero serán felices.
Si los medios de comunicación fueran utilizados para lo que fueron creados, informar y avisar, yo podría vivir tranquilo. Pero estoy triste, triste porque me he dado cuenta lo que en realidad sucede, cómo se han dividido los tiempos: un parpadeo para informar y una eternidad para vender.
Los medios de comunicación fueron vendidos a la publicidad, ustedes seguramente se deben preguntar cuál es el problema de la publicidad; todos saben que la publicidad busca convencernos de comprar algún producto o elegir una marca en lugar de otra. Eso que ustedes llaman convencimiento, a mí me suena a control, la publicidad entra en nuestro interior y nos hace actuar de cierta manera en particular, al vernos atraídos por lo que se ofrece o los personajes auspiciadores. Nuestro consuelo podría ser que la publicidad es sólo un detalle más, entre muchas otras cosas, nada importante; pero lamento decirles que la publicidad se ha masificado a través de los medios de comunicación, que nos transmiten publicidad de todo tipo de productos, que nos ofrecen todo tipo de cambios.
Ustedes deben pensar que la publicidad es inofensiva, pero estoy muy seguro que todos saben que las marcas publicitarias realizan estudios, investigando la psicología de las personas a través de estadísticas, y con los resultados poder saber cómo atraer fácilmente nuestra atención. Por ejemplo, utilizando ciertos colores, que llegan como un mensaje a nuestro cerebro, provocándonos el sentimiento que los publicistas crean conveniente para convencernos de comprar su producto. ¿No creen ustedes que esto es una manera de control?
Como ya mencioné anteriormente, la publicidad cumple un papel dañino y perjudicial. Pensemos en la juventud, los adolescentes absorben mucha información, pero aún no desarrollan la capacidad de absorber analíticamente, es decir, de analizar la información recibida y poder diferenciar entre lo bueno y lo malo. Es por esto que la publicidad debería estar basada en valores, para así los jóvenes, y toda la sociedad, puedan ser inyectados positivamente.
Además, la publicidad no se ha mostrado justa. Hubo un tiempo en que las mujeres eran discriminadas, se creía que no tenían las capacidades para realizar ciertas tareas; todos creímos que esto ya había quedado atrás, que vivíamos en una sociedad justa para todos, sin machismo. Pero en la publicidad la mujer se ha concebido inferior al hombre, repleta de estereotipos. Se muestra como dueña de casa, cuidando a los niños, cocinando, limpiando la cocina y ordenando las habitaciones; la representan como si no pudiera hacer nada más que estar encargada de cuidar la casa del hombre. También, se ve reflejada auspiciando productos de belleza, como cremas, acondicionadores u otros; así nos hace pensar que la mujer es bella para encantar al hombre, y que no es capaz de hacer otra cosa.
En fin, espero que entiendan como la publicidad nos afecta, y que su expansión en los medios de comunicación la está volviendo más peligrosa para nuestra sociedad. Los invito a reflexionar sobre dicho tema, y a que tomemos precaución de los que intentan controlarnos; para así formar una sociedad libre, que siga progresando como se debe.
Bibliografía:
“Libertad” http://lema.rae.es/drae/ En línea. Consultado el viernes 26 de Abril de 2013
“Uso de los colores en la publicidad” http://www.color-es.net/psicologia-del-color/color-en-la-publicidad.html En línea. Consultado el miércoles 1 de mayo de 2013
“Partes Discurso Político Clásico” http://www.retoricas.com/2009/04/partes-discurso-politico-clasico.html En línea. Consultado el 1 de mayo de 2013
No comments:
Post a Comment