Wednesday, 27 November 2013

Corrección Tarea 2



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Tarea 2












“Internet y su impacto mundial”



The Mackay School
Bachillerato Internacional
                                                                       Lengua y Literatura. Nivel Superior
Nombre: Juan Pablo   Apellido: Cortés R.
Código: 000425
Número Palabras: 999


Internet se ha convertido en una herramienta clave para todo tipo de tarea, como la comunicación, entretención, intercambio de información u otro tipo de trabajo.
            En este caso, se habla del impacto que ha producido Internet, por lo que se necesita un tipo de texto apto para explicar y ejemplificar qué ha sido Internet para todos y la importancia que ha adquirido en algunos lugares en específico.
            La noticia es un texto apto para difundir una idea ya que siempre se realiza una investigación antes de ser publicada, y es el texto más comúnmente utilizado para informar sobre temas interesantes o polémicos de la actualidad; respondiendo a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué.
También, la entrevista es otro tipo de texto apto en este caso, ya que es un discurso dialógico, escrito en este caso, en que un entrevistador, que debe preparar el tema previamente, realiza diversas preguntas, para conseguir información sobre un tema de interés, a un experto en dicho tema; en este caso, a Javier de Rivera, quien es experto en la sociología en los medios digitales y las redes sociales. Además, este tipo de texto es ordenado, ya que tiene turnos de habla, y es fácil transmitir un mensaje ya que posee una función apelativa del lenguaje, dirigiéndose a un tú.
            El propósito en esta noticia de “La Tercera” es informar a los chilenos (receptores) sobre la importancia que ha tenido Internet en nuestro país, siendo el país latinoamericano con mayor integración de internet, hablando muy bien de nuestro desarrollo. Mientras que la entrevista a Javier de Rivera busca explicarnos (a los usuarios de Internet) de qué manera Internet poco a poco va quitándonos nuestra privacidad, y cómo el medio tecnológico nos obliga a renunciar a ella.



Tanto la noticia de La Tercera como la entrevista a Javier de Rivera hablan sobre el impacto que ha causado Internet.
En el caso de la noticia, se habla del impacto de Internet en nuestro país, mencionando su posición en el ranking de World Wide Foundation sobre integración de Internet. En cuanto a la entrevista, trata del impacto que ha producido para todos sus usuarios, afectando nuestra privacidad personal.
Ambos tipos de texto presentan estructuras muy claras. La noticia, publicada por La Tercera, presenta título, “Chile es el país con la mayor integración en Internet de Latinoamérica”; bajada de título; lead o entradilla (en este caso, el lead cubre los dos primeros párrafos), donde se responde a las cinco preguntas más importantes: quién, qué, cuándo, dónde y por qué; y cuerpo, donde se especifican los detalles de lo dicho anteriormente. Empero, se observa ausencia de epígrafe o antetítulo, éste debería estar antes del título.
En cuanto a la entrevista, posee título, “Entrevista sobre privacidad en Internet”; entrada (breve introducción) y cuerpo (preguntas y respuestas), pero carece de cierre, esto es evidente ya que no tiene un último párrafo donde el entrevistador resuma las ideas dichas por el entrevistado, o mencione algunas conclusiones, y despida y agradezca al invitado. En ambos casos no se completan las estructuras de cada una, ya que a la noticia le falta el epígrafe y a la entrevista el cierre; además, podemos mencionar que ambas presentan títulos totalmente diferentes: en la noticia, se capta la atención del público chileno, mencionando la excelente posición que presenta nuestro país con respecto a la integración de Internet en Latinoamérica, mientras que en la entrevista, el título es débil y no llama la atención, sólo se menciona de qué se habla (privacidad en Internet).
Además, en la entrevista de Alejandra Agudo Lazareno a Javier de Rivera se puede observar que es de un tipo predominantemente estructurada, que presenta una sola excepción, donde el entrevistador dice “Tema de pudor en Internet que apuntas en tu blog…”, saliéndose un momento del cuestionario previamente realizado, agregándose ésta interrogante que tiene relación con la respuesta a la pregunta anterior del entrevistado. También, según el contenido, esta entrevista se clasifica de declaración, es decir, lo que él declara interesa al público, sobre un tema específico, que en este caso es la privacidad en Internet.
Por otro lado, centrándonos en las preguntas de ambos textos, podemos decir que en la noticia se responden las preguntas fundamentales. Estas respuestas serían: Chile (quién) ha sido catalogado como el país con la integración de Internet más alta (qué) dentro de Latinoamérica (dónde), el cinco de septiembre de 2012 (cuándo), a través de un ranking publicado por World Wide Web Foundation (cómo), por la penetración que ha tenido Internet en él (por qué).
En la entrevista, del doce de abril de 2013, las preguntas presentadas son de diferentes tipos: la primera, la cuarta, la sexta y la séptima (pregunta indirecta) son de sondeo, ya que permiten al entrevistado profundizar en un tema específico; la segunda y la quinta son hipotéticas, ya que se plantean posibles situaciones; y la tercera es de comentario, en que el entrevistador inicia con un breve comentario y el entrevistado responde como si fuera una pregunta común.
La noticia nos informa de la clasificación que ha obtenido Chile en el ranking latinoamericano y americano. Dentro de Latinoamérica, Chile  es el país con más alta integración de Internet, seguido de México y Brasil; y considerando toda América, nuestro país se ubica en la tercera posición, detrás de Estados Unidos y Canadá. Además, Chile ocupa el décimo noveno lugar en el ranking mundial, siendo el único país menos desarrollado entre los veinte mejores. También se mencionan los primeros y últimos lugares: Suecia, Estados Unidos y el Reino Unido ocupan los primeros tres, respectivamente, mientras que el último a nivel mundial es Yemen, y a nivel continental es Ecuador. Además, esta noticia dice el nombre de este ranking, Web Index, y menciona qué es: “primer ranking que mide la utilidad de la web y el impacto que tiene en las personas y países”. También nos informa que esta clasificación requirió cinco años de estudio sobre el uso de la web, analizando la calidad de la conectividad y las políticas que la regulan, y también el impacto que ha provocado; midiendo las redes sociales y cómo se ha usado Internet para los negocios y la participación.
En la entrevista, Javier de Rivera dice principalmente que la pérdida de nuestra privacidad no es por voluntad propia, sino que las nuevas tecnologías implican su pérdida. Esta idea central es repetida, diciendo que existe una presión sistemática que nos obliga a perder la privacidad para obtener sus servicios, que las redes sociales están cambiando la forma en que construimos nuestra identidad mediante el diseño de sus servicios y que los usuarios sólo se adaptan al diseño creado.
Como se observa claramente, sobre el contenido, la noticia especifica mucho dándonos los detalles, mientras que en la entrevista, es una idea que se va profundizando, explicando y ejemplificando.
            Además, en la entrevista, Javier de Rivera utiliza figuras literarias (hipérboles): “Los contratos de servicio son una especie de chantaje que nos pone contra la espada y la pared, haciéndonos decidir entre todo o nada”, exagerando la situación en que se pone a los usuarios para renunciar a la privacidad; y  “Son las empresas tecnológicas las que tienen la sartén por el mango y nosotros tenemos que aceptar sus condiciones”, refiriéndose a que las empresas tienen el control total.
            Ambos textos plantean distintas situaciones que abarcan el impacto de Internet: en la noticia se habla del impacto que ha provocado en Chile, convirtiéndose en el país con su cantidad de integración mayor en Latinoamérica; mientras que en la entrevista nos habla de cómo nos ha  afectado a todos los usuarios en la privacidad, resaltándose que son los diseñadores de las redes sociales los que nos obligan a perderla, y lo ejemplifica en dos ocasiones con Facebook.




Bibliografía:
“Sociología y Redes sociales”http://sociologiayredessociales.com/2013/04/entrevista-privacidad-en-internet/ En línea, consultado el 22 de mayo de 2013.







ANEXO:
Chile es el país con la mayor integración en internet de latinoamérica
El ranking, realizado por la World Wide Web Foundation, analiza la calidad de la conectividad a la web y las políticas que lo regulan.
por La Tercera - 05/09/2012 - 12:36
El día de hoy, la World Wide Web Foundation, una organización dedicada a mejorar la disponibilidad de la web en el mundo,  lanzó su primer Indice Web sobre el impacto y la penetración que internet tiene en cada país.
Chile ha sido catalogado como el país de América Latina que tiene la integración más alta de internet, seguido de México y Brasil. En el continente, Chile salió tercero, siendo superado por Estados Unidos y Canadá.
Nuestro país además, fue el único "País Menos Desarrollado" que logró estar en el ránking de los veinte mejores países con integración web a nivel mundial, con el puesto número 19.
En el ránking mundial, el primer lugar se lo llevó Suecia, seguido de Estados Unidos y Reino Unido.
Entre los peores lugares está Yemen en el último puesto a nivel mundial, y en el ranking de América, Ecuador.
El Web Index es el primer ranking que mide la utilidad de la web y el impacto que tiene en las personas y países. Analizando 61 países desarrollados y en vías de desarrollo, incorpora indicadores que cubren el impacto tanto político como económico y social de la web. 
El estudio que se dio a conocer el día de hoy compila cinco años de estudio del uso de la web a nivel mundial. Analiza la calidad de la conectividad a la web y también las políticas que lo regulan. El estudio también mide el impacto de la web, incluyendo la medición de redes sociales, el uso de internet para los negocios y la participación.






Entrevista sobre Privacidad en Internet

By ADMIN | Published: 
Este es el texto completo de la entrevista que me hizo Alejandra Agudo Lazareno (@SandraGud) para un artículo de El País: Internet lo sabe (casi) todo de usted en el que aparecen también las opiniones de otras personas.
 - ¿Hemos sacrificado nuestra privacidad en Internet?
No es que la hayamos sacrificado “nosotros”, es que el proceso por el que se están desarrollando las nuevas tecnologías implica esa pérdida de privacidad. Quizá podría desarrollarse de otra forma, pero en la sociedad actual es así como se está diseñando, y ya forma en que funciona la economía tiene mucho que ver en eso.
- ¿Por qué parece que nos importa menos decir cosas, o que se recabe información de nosotros, en Internet que físicamente? EJ. no admitiríamos que una persona nos rastreara a ver dónde vamos, pero ciertas aplicaciones de móvil lo saben, o no admitiríamos que nos monitoreasen la cesta de la compra para ver qué compramos más o menos, pero Google, por ejemplo, sabe qué tiendas visito online y en cuales compro…
Tampoco es que no nos importe, sino que hay una presión sistémica que hace que nos veamos obligados a renunciar a nuestra privacidad con tal de tener los servicios que nos ofrece “la sociedad de la información” y las empresas que diseñan esa sociedad. Los “contratos de servicio” (agreements, en inglés) son una especie de chantaje que nos pone contra la espada y la pared, haciéndonos decidir entre todo o nada, es decir, para tener contacto con nuestros amigos y estar socialmente integrado tenemos que renunciar a esa privacidad. Son las empresas tecnológicas las que tienen la sartén por el mango y nosotros tenemos que aceptar sus condiciones.
- Tema de pudor en Internet que apuntas en tu blog…
Fue de los primeros post que escribí! Creo que hablo de cómo la identidad se construye por la interacción con los demás, y que eso las redes sociales lo están cambiando… es decir, están cambiando la forma en que construimos nuestra identidad por medio del diseño de sus servicios de red social.
- ¿Por qué compartimos tanta información personal/opiniones/sentimientos… en Internet? Entiendo que el ser humano tiene una necesidad de comunicarse, pero en Internet compartimos información con el mundo entero! – - ¿Por qué esa necesidad? ¿Valoramos los riesgos? ¿Evolucionaremos en seguridad? ¿Realmente estar preocupado es un poco paranoico? ¿Se pasará el boom de compartir todo?
No tienes que pensar en por qué lo hacemos nosotros, los usuarios. Sino en cómo está diseñada la sociedad, en quién lo diseña así. Internet es el resultado de lo que grandes empresas, las que tienen suficiente poder y dinero para crear tendencias sociales (p.e. Facebook o Google) diseñan y crean. Los usuarios simplemente se adaptan. Preocuparse es importante, pero es también enfrentarse a la tendencia general y eso es complicado a nivel personal.
 - ¿Con nuestra privacidad renunciamos a nuestra libertad? Un experto me apuntaba que el ciudadano dejará de ser libre si no se pone coto a su “vigilancia” por parte de Estados o empresas en Internet.
Se está diseñando una nueva forma de control social totalmente nueva, que potencialmente puede ser mucho peor de cualquier régimen que hayamos visto hasta ahora. Hay mucha gente preocupada por la autonomía tecnológica (mira este post: http://sociologiayredessociales.com/2012/11/soberania-autonomia-tecnologica-redes-sociales/), pero en general la tendencia es tan fuerte que es difícil de resistir. (Échale un vistazo a esto, para otro artículo sobre el tema: http://stopthecyborgs.org/about/). La función de los periodistas en ese proceso de sensibilización también puede ser importante. No se trata de no usar internet o la tecnología, sino de buscar alternativas que no comprometan la privacidad, y para eso hace falta un poco de conocimiento, de esfuerzo personal y de concienciación social.
- El tamaño de los grupos de amigos. ¿Por qué la gente agrega tantos? ¿Y cuáles son las estadísticas reales? (Estas son preguntas que apuntaba en su blog que no se si ha logrado responder).
La verdad, han dejado de interesarme esos detalles. El número medio de amigos aumenta sin parar, porque el uso también aumenta. La gente agrega a más y más gente porque es lo que la aplicación “te invita” a hacer. Facebook está diseñado para estimular tu sociabilidad (a un nivel superficial, claro), relacionarte con más gente, exponerte más, etc. Eso genera intercambio de información en sus servidores y es algo que pueden utilizar para producir beneficios después, vendiendo datos o publicidad personalizada. Para el usuario, Facebook ofrece un medio de estimular su vida social, y cuanta más gente lo usa más poderoso es ese medio.
Por supuesto, no son amigos de verdad. De hecho, la tendencia hace que los conceptos de amistad y las formas personales de vincularse a la gente cambien, sutil y parcialmente, pero de forma constante hasta que olvidemos cómo eran hace unos años. (Esto se ve en el contraste entre los estudios de socialización en jóvenes de hace 10 o 20 años centrados en pandillas y “tribus urbanas”, y en los actuales que casi sólo hablan de redes sociales tecnológicas).

- Me gustaría que me explicase un poco su idea del límite entre privacidad y exhibicionismo…
Exhibicionismo es mostrarse a los demás de una forma exagerada, viene de la necesidad de tener un contacto social con otros, pero se expresa de forma exagerada. La privacidad es todo lo contrario, es limitar la forma en que nos comunicamos con los demás, normalmente para establecer relaciones más intensas.

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