Friday, 22 November 2013

Tarea 3



Tarea 3



  

“La sociedad de la civilización del espectáculo”



The Mackay School
Bachillerato Internacional
                                                                       Lengua y Literatura. Nivel Superior
Nombre: Juan Pablo  Apellido: Cortés
Código: 000425
Número Palabras: 860

          


  Fundamentación
En el siguiente ensayo, se hará un análisis crítico, respondiendo a la pregunta relacionada al tema de Poder y Privilegio: ¿cómo y por qué un grupo social dado se representa de determinada manera?, haciendo referencia al texto llamado “La civilización del espectáculo” escrito por Mario Vargas Llosa. Esto corresponde a la parte dos (Medios Masivos de Comunicación) del curso de Lengua. El escritor peruano habla sobre lenguaje y sociedad.
El contenido de esta tarea está estrechamente relacionado a la parte del curso en la que estamos. El texto de Vargas Llosa y este ensayo hablan sobre una sociedad completamente banalizada. Así se mencionan también los medios de comunicación: el periodismo (tanto escrito como de televisión) se convirtió en uno irresponsable, en que se muestran los escándalos de la semana y la “farándula”. Al igual que la literatura y el cine, ahora llamados light por el autor, en que el lector o espectador tiene la sensación de ser culto, revolucionario y moderno, aplicando el mínimo esfuerzo intelectual, sin exigir concentración alguna.
Este texto está escrito para la sociedad actual, principalmente para los intelectuales, para que tomen conciencia de sus alrededores, y no caigan en el espectáculo como ya muchos lo hicieron.
           




Mario Vargas Llosa habla sobre la civilización del espectáculo y la explica como “la de un mundo en el que el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal” (Vargas Llosa, 2012: página 33). Esto quiere decir que en la civilización del espectáculo lo más importante es la diversión y el entretenimiento, y donde siempre se busca escapar de lo que deprime y angustia. Según el autor, convertir la diversión en un valor supremo puede tener consecuencias deprimentes, como la banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa (periodismo irresponsable, basado en la chismografía y escándalo) y la frivolidad de la política. Pero, para demostrar estas malas consecuencias de la civilización del espectáculo, ¿cómo y por qué un grupo social se representa de determinada manera?, seguramente para exponer las diferencias de las sociedades anteriores y las actuales, demostrar cómo ha ido decayendo nuestra civilización y para demostrar las malas consecuencias de este nuevo pensamiento  en que el valor supremo es pasarlo bien.
El autor busca mostrarnos que la sociedad de hoy en día es distinta a la existente anteriormente. Habla principalmente de la sociedad occidental, y dice que se fue deslizando hacia la civilización del espectáculo tras los terribles años de Guerra Mundiales; esto se debió a que después de la Segunda Guerra Mundial comenzó una época de increíble bienestar y desarrollo económico.
“En todas las sociedades democráticas y liberales de Europa y América del Norte las clases medias crecieron como la espuma, se intensificó la movilidad social y se produjo, al mismo tiempo, una notable apertura de los parámetros morales, empezando por la vida sexual” (Vargas Llosa, 2012: página 34). En la cita se muestra un ejemplo del grupo social occidental, que se expone de dicha manera para demostrar el increíble desarrollo de posguerra, que dio inicio a la civilización del espectáculo. Las industrias del entretenimiento proliferaron notablemente, y así pasó a ser una pasión universal divertirse, no aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa y angustia, pasando a ser de la cúspide a la base de la pirámide social.
Según su punto de vista, la civilización empeoró hasta llegar a ser del espectáculo. Habla de la sociedad actual como una que no toma con seriedad ningún asunto. Es por esto que habla de literatura, arte, cine y sexo light (leve, ligero). En cuanto a los tres primeros, dice que causan la impresión al lector o espectador de ser culto, revolucionario y moderno, pese a aplicar el mínimo esfuerzo intelectual (no exigen concentración, sólo entretienen y divierten); esto provoca el conformismo, complacencia y autosatisfacción. En cuanto al sexo, principalmente gracias a la liberación que se ha hecho de la religión y de antiguos prejuicios, se ha provocado una mayor libertad sexual; se produjo una banalización del acto sexual, convirtiéndose en un deporte, pasatiempo o quehacer compartido, y haciendo desaparecer al erotismo (lo que convertía al sexo en arte). Además, Vargas Llosa nos dice que en esta sociedad, la frivolización del sexo no ha provocado la disminución de crímenes sexuales, sino que han aumentado; también acusa a esta civilización de buscar sexo fácil, sin amor, instintivo y animal.
En el texto, el autor hace referencia a Occidente, pero a mi parecer este problema está ocurriendo a nivel mundial. Actualmente los chefs, cantantes de rock, modelos y estrellas de cine ejercen la influencia sobre costumbres, gustos y modas que antes ejercían científicos, profesores, compositores, pensadores, teólogos, filósofos y dramaturgos. Incluso las campañas políticas han cambiado: en estos días los políticos buscan fotografiarse con los primeros mencionados, mientras que antes lo hacían con los segundos nombrados. Incluso, algunos de los “famosos” (actores y cantantes) han participado en las elecciones, consiguiendo cargos importantes. Es por esto que Mario Vargas Llosa menciona que vivimos en una sociedad en que se privilegian las imágenes sobre las ideas, la presentación y gestos sobre los principios, ideas y valores.
Por último, me gustaría recalcar un hecho mencionado por el autor de esta obra. Él dice que en la civilización del espectáculo el cómico es el rey, el intelectual sólo interesa si sigue el si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón. Mencionando esto, hace referencia a que en nuestro tiempo aquel personaje que desempeñaba un papel relevante se ha esfumado, las grandes mentes del mundo no son tomadas en cuenta, no tienen seria repercusión en la sociedad, y que la única manera de recuperar su importancia es siguiendo la moda, pero al hacer esto se vuelve un bufón, deja de ser intelectual, se convierte en uno más de la civilización del espectáculo.
Concluyendo, y respondiendo a la pregunta ¿cómo y por qué un grupo social se representa de determinada manera?, puedo decir que se ha demostrado que la civilización de Occidente se ha mostrado para demostrar la malas consecuencias de este nuevo pensamiento social, en que lo más importante es la diversión y el entretenimiento; convirtiéndose en una sociedad muy distinta a las anteriores, poco seria, light, que muestra la banalización del arte y la literatura, el amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política.




Bibliografía

Vargas Llosa, Mario: “Civilización del espectáculo”, editorial Alfaguara. Edición: 2012, Aguilar Chilena de Ediciones S.A

No comments:

Post a Comment