Link:
Información interesante (fragmentos):
-La utilización de los estereotipos es un proceso cognitivo normal, pues reduce el entorno complejo a un tamaño manejable; nos permite identificar diferencias entre lo estímulos, es decir, diferentes atributos de las personas, como alegre, triste, bien intencionada, mal intencionada, etcétera; así identificamos a los miembros de una clase, y reduciendo la necesidad de fijarnos en la particularidad de cada estímulo, relacionando una clase de eventos con otra.
-Desafortunadamente los medios masivos de comunicación han concentrado en sus programas y contenidos una serie de estereotipos que únicamente funcionan para dictar a los receptores ideas banales, como son la burla o el descalificativo hacia las características físicas, sociales o intelectuales de ciertos individuos.
-El cine, promotor de los estereotipos --> ejemplo que demuestra como los estereotipos se fomentan en los medios de comunicación.
-Consumidoras empiezan a configurar conceptos diferentes a su propia corporalidad y paulatinamente desvalorizan sus propios rasgos faciales, raciales y conductuales a través de modelos con aspecto enfermizo que también se ve en los comerciales de ropa, bebidas refrescantes o las cantantes de moda.
-Estereotipos que caen sobre las mujeres en los medios, y se encontró que los roles desempeñados por las mujeres se limitan a transmitir papeles tradicionales: Ama de casa, madre, víctima u objeto sexual; mientras que los hombres son los protagonistas fuertes de la vida pública y con capacidad adquisitiva, aunque esa imagen no corresponde ciertamente a la realidad, por lo que no ayuda a construir una sociedad equitativa.
Link:
Información interesante (fragmentos):
-Observando la mayoría de los productos audiovisuales podemos concluir que la televisión, generalmente, considera a la juventud como una masa acrítica e individualista, a la que parece sólo tener en cuenta en su calidad de miembros de la
sociedad de consumo, como un inmenso target al que poder dirigir anuncios y
mensajes que inciten a consumir los productos publicitados sin mayores metas. Los
programas culturales, formativos o de entretenimiento de calidad brillan por su
ausencia y, en su lugar, proliferan formatos aberrantes en los que el reality show,
se ha convertido en principal protagonista.
-Los medios de comunicación han dejado de ser un elemento
cultural, educativo, cargado de responsabilidad social para servir a los ciudadanos,
para convertirse en meras plataformas empresariales generadoras de beneficios
económicos.
-La televisión, como instrumento del poder, se
convierte en un peligroso referente para el colectivo que nos ocupa, el de los jóvenes.
No comments:
Post a Comment